La firma de consultoría estratégica Kearney, informó que luego de cuatro años fuera del top 25 de los países más atractivos para invertir, México se colocó durante 2023 en el lugar 21 dentro de ese conjunto de naciones, siendo el nearshoring uno de los mayores factores.
De acuerdo con la consultora, México se ha venido beneficiando del fenómeno de la relocalización de empresas a medida que Estados Unidos y otros países occidentales, reducen su dependencia de otros países como China.
Cabe recordar que tan sólo el año pasado, el país registró más de 300 anuncios de inversión por un monto total aproximado de 106 mil millones de dólares, siendo las más importantes las de Mexico Pacific Limited, Tesla y Copenhagen Infrastructure Partners.
Kearney también destacó que en 2023 México pasó a ser la doceava economía del mundo, así como el principal socio comercial de Estados Unidos. Hechos que también abonaron para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
En este sentido, la industria manufacturera continúa siendo el principal destino de la inversión extranjera en México con 50% de las exportaciones.