loader
Foto

Mujeres y el sector financiero: derribando barreras hacia un mundo más incluyente

Ana Lorrabaquio | 01/03/2022 | 07:20
Ana Lorrabaquio
01/03/2022 | 07:20

La inclusión financiera de las mujeres debe convertirse en una prioridad para México. Aunque algunos aspectos han mejorado, como el ahorro y el crédito popular, donde las mujeres son más favorecidas de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021,  la brecha  entre géneros sigue existiendo. La desigualdad que hay en el acceso a servicios financieros es uno de los ejemplos que puedo mencionar.

Como ejemplo de lo anterior, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo 7% de las mujeres, ha tomado algún curso sobre ahorro, presupuestos o crédito, demostrando la urgencia de seguir creando espacios y herramientas para hacer de la inclusión financiera un elemento transformador en nuestra sociedad y dar a las mujeres libertad económica.

Por eso, quienes formamos parte del sector financiero debemos tomar medidas, como iniciativas y programas especiales, para abordar la desigualdad dentro y fuera de nuestras compañías, y aumentar el desarrollo de productos adecuados y asequibles específicamente para las mujeres.

Desde mi experiencia y la observación que he tenido en mi entorno, he identificado que la mayor parte del tiempo se instruye a las mujeres a “cuidar” del dinero solamente a través del ahorro.  Lo cual es importante, pero eso es solo una pequeña fracción del conocimiento requerido para tener una vida financiera independiente, estable y plena. Hoy debemos saber que existen otras alternativas que nos ayudan a cumplir nuestras metas.

En tiempos disruptivos, debemos ver la tecnología y el acceso libre a distintas herramientas como una oportunidad de acercarnos cada vez a nuestros objetivos, como realizar inversiones desde la palma de nuestra mano o acceder a fondos de inversión, en donde solo el  0.7%[1] de mujeres participan actualmente.

Además, la educación financiera es fundamental para lograrlo, ya que se encuentra en un proceso de transformación hacia lo digital e inclusivo a fin de generar un impacto verdaderamente positivo en la vida de las personas, así como disminuir las diferencias en el acceso al sistema financiero y la falta de soluciones centradas en las necesidades de la mujer. La tecnología puede ser el instrumento que ayude a cerrar la brecha de género de forma acelerada y permitir a las mujeres acceso a educación y mecanismos de inversión, que a su vez derivarán en un beneficio económico para nuestra sociedad.

Hoy no hay duda. Ese es el camino. Dese hace más de 6 años que colaboro de la mano de Principal, dándome la oportunidad de transformar y crear nuevas vías, en donde las mujeres puedan seguir encontrando caminos para insertarse en el sistema financiero, acompañadas de una toma de decisiones financieras seguras.


[1] Hablemos de Bolsa –Mujeres e inclusión financiera – Hablemos de Bolsa (bmv.com.mx)

 

Ana Lorrabaquio
Autor: Ana Lorrabaquio

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas