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Millennials, los más asiduos de las apps bancarias y la educación financiera

Fernando Castilla | 12/11/2024 | 18:17
Fernando Castilla
12/11/2024 | 18:17

De acuerdo con un estudio, 42% de los encuestados en México indicó que utiliza apps bancarias como su herramienta principal de planificación financiera. En tanto, un 30% ha recurrido a cursos de educación financiera en plataformas web.

La relación de las personas con sus finanzas está cambiando de manera significativa. En el país, de acuerdo con un estudio realizado por Nu México en colaboración con Ipsos, 7 de cada 10 prefieren realizar transacciones bancarias desde su app, dejando atrás las visitas a sucursales para trámites cotidianos como consultar su saldo o realizar pagos.

Este cambio no sólo refleja un avance en la digitalización del sector financiero, sino un nuevo enfoque en la confianza en la tecnología como una herramienta para simplificar la vida financiera de millones de personas.

El estudio, que se realizó a más de 1,800 personas en México, Brasil y Colombia, muestra cómo cada generación, particularmente en México, está adaptando su relación con el dinero y con las instituciones financieras de forma distinta. Por ejemplo: para los millennials y la generación Z, las apps bancarias se han convertido en un recurso esencial para gestionar sus finanzas, y muchos de ellos las consultan diariamente para realizar transferencias o planificar pagos. Por su parte, los baby boomers han adoptado la tecnología al grado que 81% de ellos se sienten seguros usando las aplicaciones de sus instituciones financieras; lo hacen principalmente para organizar pagos y consultar límites de líneas de crédito.

La encuesta también encontró que en México, las cuentas se utilizan más como herramientas de ahorro que de inversión —incluso en un momento en que los rendimientos están en boga—, a diferencia de un mercado como Brasil, más orientado a la inversión.

Educación financiera

Además, existe una creciente demanda de educación financiera, especialmente entre los millennials de México y Colombia, quienes buscan ayuda profesional con mayor frecuencia para lograr un mejor control de sus finanzas. Las inversiones son el tema en el que todas las generaciones muestran mayor desconfianza en sus conocimientos.

El 42% de los encuestados en México indicó que utiliza apps bancarias como su herramienta principal de planificación financiera, particularmente en el este del país, donde el 48% de las personas prefiere usar aplicaciones para organizarse. Y aunque solo el 30% de los millennials en México ha recurrido a cursos de educación financiera principalmente en plataformas web, la mayoría los encontró útiles.

Uso de efectivo sigue siendo relevante

A pesar del avance en digitalización, el uso de efectivo sigue siendo relevante, especialmente para pagos en “tienditas” y en compras de bajo valor. El 54% de los mexicanos aún utiliza efectivo con regularidad; sin embargo, el uso de cajeros automáticos se redujo, especialmente para realizar consultas (una disminución de 19%). Esto refleja un equilibrio entre el uso de efectivo y la adopción de soluciones digitales que hacen que las finanzas sean más accesibles.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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