En el último año, el comercio en plataformas de redes sociales ha crecido exponencialmente como canal de ventas.
De acuerdo con el Retail Report de Adyen, 68% de los mexicanos utilizan las redes sociales para realizar alguna compra, mientras que un 17% ocupó estas plataformas para comprar por primera vez.
Dentro de los consumidores afines a comprar a través de estas plataformas, destaca el crecimiento de los Millennials (60%), seguido por la Generación Z (41%), los Boomers (41%) y la Generación X (30%). En promedio, los consumidores compran por esta vía cuatro veces al mes y en promedio (45%) gastan alrededor de mil pesos por transacción.
De las opciones de compra en redes sociales, Facebook Marketplace fue la más popular entre los consumidores, mientras que TikTok Shop fue el segundo destino de compras más utilizado entre los grupos de edad. La creciente popularidad de comprar a través de las plataformas de redes sociales podría deberse a la mejora de las capacidades de los algoritmos, que muestran a los consumidores lo que les interesa y pueden convertir los intereses en bienes y servicios adquiribles.
Rumbo a la preparación de los comercios para la temporada de descuentos (Buen Fin, Black Friday), algunos datos a considerar de las plataformas de redes sociales como canal de venta son que, el 77% de las empresas que utilizan el comercio social afirman que han mejorado o han mejorado significativamente sus ingresos, a pesar de ello, sólo el 29% de las empresas afirmaron que utilizaban el comercio social a nivel mundial para vender productos, siendo los sectores con mayor porcentaje salud y belleza (39%), alimentación (37%) y mejoras del hogar (32%).