A través de su Retail Report 2024, la plataforma de pagos Adyen, dio a conocer las preferencias de los consumidores, así como los desafíos e inversiones de las empresas minoristas en México.
El estudio elaborado en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), se llevó a cabo entre el 15 de enero y el 1 de febrero, arrojando datos destacados del mercado mexicano derivados de entrevistas con más de 2 mil consumidores y 502 empresas locales.
Sobre los métodos de pago, los resultados del informe muestran que los mexicanos muestran una alta disposición hacia nuevas formas de pago digitales, aunque aún se resisten a la transición sin efectivo. De hecho, 28% de los consumidores mexicanos ya no portan cartera ni efectivo. Sin embargo, el 40% de los consumidores no están de acuerdo con la posibilidad de que la sociedad debería dejar el uso de efectivo en los próximos tres a cinco años.
De los consumidores mexicanos que están experimentando nuevas formas de pago, en el último año, el 42% utilizaron códigos QR en sus compras, mientras que el 31% utilizó aplicaciones de marcas para pagar y acumular puntos de fidelidad. Además, casi el 29% utilizó carteras digitales como método de pago preferido.
Ante estas preferencias en los métodos de pago, el 35% de las empresas en México han implementado carteras digitales (Apple Pay, Google Pay y PayPal) como forma de pago, superando en un 7% el promedio mundial del 28%. Además, el 27% de las empresas mexicanas están dispuestas a aceptar métodos de pago internacionales, como AliPay y WeChat Pay, demostrando una clara apertura hacia el mercado global.
Para Erick Caballero, Head of Account Management de Adyen México, dichos resultados demuestran la coexistencia de perfiles de consumidores muy distintos. “Por un lado, están los entusiastas de los pagos digitales, que han dejado de llevar consigo la cartera, y por otro lado, están aquellos que aún tienen el dinero físico muy presente en sus rutinas de pago. Es importante que las empresas comprendan estos perfiles para satisfacer sus necesidades particulares en el momento de la compra”, destacó el directivo.
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