Dado que el gobierno es consciente de que se está invirtiendo mucho y de que el costo financiero de la deuda está por arriba del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hizo un llamado a mantener su balance y la confianza de los mercados.
En un evento organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, el secretario comentó que el costo financiero de la deuda está creando una presión, “La forma como razonemos sobre qué hacer sobre ese tema, tiene que ver cómo vemos la trayectoria de las tasas de interés hacia adelante, y cómo vemos la trayectoria de los volúmenes de diferencia entre ingreso y gasto”.
Ramírez de la O también señaló que tanto el nivel de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), como de la Reserva Federal, está manteniendo alto el costo de la deuda.
Por otra parte, Galia Borja, subgobernadora del Banxico, destacó que el banco central mantiene su tasa de referencia en 11% debido a que existen factores con “persistencias” como lo son el aumento de precios en servicios y alimentos, que retrasan la meta de bajar la inflación al 3%.