Esta mañana, el Banco de México (Banxico) publicó las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno llevada a cabo el pasado 20 de marzo en donde decidió, por mayoría, recortar su tasa a 11.00%.
El Banxico informó que a pesar de que existen avances en el proceso de desinflación, todavía persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Para la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, factores como el aumento salarial y la política fiscal expansiva, han complicado la desinflación. También señaló que, el hecho de que el mercado espere que la inflación sea mayor a nuestros pronósticos indica que es prematuro iniciar la reducción de la restricción monetaria.
De acuerdo con la minuta número 107 que divulgó el Banxico este día, los miembros de la junta de gobierno tomarán sus próximas decisiones en función de la información disponible y tendrán en cuenta el progreso en el panorama inflacionario, así como los retos que aún prevalecen.
Otros miembros de la junta destacaron que se mantiene la perspectiva de que el proceso de desinflación continúe, y aunque los riesgos persisten, no se prevé que las presiones en los costos sean de la misma magnitud de las observadas durante la pandemia o en los inicios de la guerra en Ucrania.
En tanto, el índice general de precios al consumidor repuntó en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, a un 4.48%, reflejando que, si bien el proceso de desinflación ha avanzado después de haber alcanzado en 2022 un récord máximo de 8.77%, el combate contra las alzas de precios aún presenta retos.