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Importancia de la digitalización en la inclusión financiera

Fernando Castilla | 15/08/2024 | 16:16
Fernando Castilla
15/08/2024 | 16:16

Actualmente, existen diversos productos financieros que se pueden obtener sin la necesidad de trasladarse a una sucursal y que se pueden contratar mediante una aplicación o desde el portal de internet de la institución financiera.

La digitalización ha permitido que más personas tengan acceso a productos financieros que se pueden obtener sin la necesidad de trasladarse a una sucursal, contratándose mediante una aplicación o desde el portal de internet de la institución financiera.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), con la digitalización se ha observado que el número de tarjetas de débito vigentes pasó de 51.7 millones en 2006 a 197.3 millones al primer trimestre del 2024, un crecimiento del 281.3%.

Además de permitir que más personas tengan acceso a tarjetas (principalmente de débito), el tener productos financieros digitales también ha hecho que crezca el número de contratos que permite a los clientes de la banca efectuar sus transacciones a través del teléfono celular, cabe señalar que estos contratos son aquellos que tienen asignado un dispositivo de telefonía celular como medio de transacción.

Productos financieros digitales

  • Cuentas digitales (débito): En general, este tipo de cuentas se pueden aperturar desde 0 pesos; no se requiere mantener un saldo mínimo; se puede retirar dinero en cajeros sin necesidad de portar la tarjeta en físico; está respaldada por un Banco; son de nivel 2, lo que implica que la suma de los abonos que se realicen en un mes no puede exceder el equivalente a 3 mil UDIS (aproximadamente 24.6 mil pesos, con una UDI de 8.2); se puede utilizar para pagar; acepta depósitos; es un producto protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; entre otras características.
  • Tarjetas virtuales (débito o crédito): No existen en formato físico (no hay un plástico), aunque tienen asignado un número de 16 dígitos, una fecha de vencimiento y un código de seguridad (CVV); al no tener tarjeta el mecanismo de pago en un establecimiento es a través del teléfono móvil, por lo que es necesario asociar la tarjeta a una aplicación de cartera digital; en muchas ocasiones no tienen comisiones de emisión ni mantenimiento; entre otras características.
  • Otros servicios financieros: Aunado a los servicios antes descritos, también se pueden contratar sin necesidad de traslado mediante aplicaciones o portales seguros e inversiones por medios digitales.

Una vez que se tiene acceso a algún producto financiero digital, lo ideal es que las personas utilicen estos instrumentos financieros. De acuerdo con el Banco Mundial, en las economías en desarrollo, de los adultos que recibieron algún tipo de pago en una cuenta, el 83% realizaron un pago digital, dos tercios utilizaron la cuenta para guardar dinero y así gestionar el efectivo, y aproximadamente el 40% usaron su cuenta para ahorrar o pedir préstamos.

Retos y oportunidades de la digitalización

Para algunos especialistas, detrás de la digitalización hay retos que resolver:

Los que tienen que ver con educación financiera y digital, donde hay que trabajar desde el sector público, privado y académico en que los usuarios aprovechen la digitalización para usar de manera eficiente los productos financieros, así como generar una cultura anti-fraudes, mejorando la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos y contratar productos con instituciones reguladas.  

Ampliar los productos y servicios tanto públicos como privados que aceptan y dispersan pagos digitales.

Así como generar herramientas que impulsen aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización y hacer uso de ella.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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