En lo que respecta a los incidentes cibernéticos, los riesgos son cada vez mayores. Las intrusiones consumen tiempo y dinero, y la ciberseguridad está siendo objeto de un mayor escrutinio a nivel de las juntas directivas.
Según el Informe sobre la brecha de habilidades en ciberseguridad de Fortinet (2024), el 72% de los encuestados indicó que los miembros de su junta estaban más centrados en la ciberseguridad que el año anterior.
Dado que los equipos de seguridad se enfrentan a más presiones internas y externas, está claro que las organizaciones necesitan un enfoque de “todos manos a la obra” para la gestión de riesgos.
Si cuentan con los conocimientos adecuados, los empleados pueden actuar como una sólida primera línea de defensa contra los delitos cibernéticos. Si tenemos en cuenta que el 81% de las organizaciones se enfrentaron el año pasado a amenazas de malware, phishing y ataques de contraseñas dirigidos directamente a los usuarios, es fundamental ayudar a los empleados a ser más conscientes de los riesgos cibernéticos.
La capacitación en concientización sobre ciberseguridad debe ser parte de la estrategia de gestión de riesgos de cada empresa. Ya sea que esté desarrollando este programa por primera vez o reinventando una iniciativa existente, definir los objetivos de la iniciativa es un excelente punto de partida.
Los temas esenciales que se deben cubrir en la capacitación incluyen:
Las iniciativas de capacitación y concientización sobre ciberseguridad desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cibercrimen. Estos esfuerzos ayudan a los líderes de TI, de seguridad y de cumplimiento a crear una cultura más consciente acerca de los problemas cibernéticos y favorecen que los empleados tengan más probabilidades de reconocer y evitar ser víctimas de ataques.