El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer a través de su reporte “Perspectivas y Políticas Mundiales”, que disminuyó la perspectiva de crecimiento económico de México para éste y el próximo año, derivado en gran parte por una desaceleración en el sector manufacturero.
De esta manera, el FMI informó que para este año su expectativa de crecimiento bajó de 2.7% a 2.4%, mientras que para 2025 lo redujo de 1.5 a 1.4%.
A pesar de su pronóstico, Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, señaló que el crecimiento de México para este año estará respaldado por una expansión fiscal, antes de disminuir en 2025, ya que se espera que el gobierno endurezca la política fiscal.
El FMI también prevé que la economía mexicana transitará en medio de un entorno global con un ritmo de expansión que permanecerá bajo según los estándares históricos como resultado de factores que incluyen las consecuencias a largo plazo de la pandemia de COVID-19; la invasión rusa de Ucrania; el débil crecimiento de la productividad y la creciente fragmentación geoeconómica.
En tanto, la Secretaría de Hacienda informó que la economía nacional continuará con una tendencia al alza en su crecimiento para este año y aumentará entre un rango de 2.5 a 3.5%. Esto, debido al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza de su mercado interno y los cambios en el comercio global, así como por el impulso del nearshoring.