Como bien sabemos, a finales de marzo el Banco de México (Banxico), aplicó un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés para ubicarla en 11%.
Luego de que la Junta de Gobierno del Banxico tomara esta decisión, a muchas personas les surge una pregunta ¿Qué tanto afecta la reducción o el aumento de este indicador si piden un crédito o si están pagando uno?
Para Diego Paillés, country manager en México de Bravo (Resuelve tu deuda), las instituciones que otorgan créditos no están obligadas a mover sus tasas conforme Banxico ajusta. “Pueden tener un ligero ajuste a la baja, pero es importante considerar que, si bien se espera un recorte de 2% durante todo 2024, las tasas de productos al consumo tienden a estar por encima del 35%. Entonces, es más importante enfocarte en el nivel de tasa que estás pagando y no tanto en cómo estos ajustes pueden impactar marginalmente los intereses que pagas”.
Y es que, para el especialista, la respuesta también varía según el tipo de tasa de interés del crédito en cuestión. Por lo que aquellos que optan por tasas variables podrían beneficiarse de solicitar un préstamo en el momento actual, aprovechando la tendencia a la baja en las tasas de interés anunciadas por Banxico. Por otro lado, para quienes prefieren tasas fijas, la situación es distinta, ya que la tasa de interés permanece invariable a pesar de los ajustes del banco central.
De acuerdo con el experto, una deuda inteligente se utiliza como una herramienta para invertir en activos que pueden generar ingresos, aumentar el valor neto o facilitar el logro de metas financieras a largo plazo. Estas deudas suelen tener tasas de interés favorables, plazos de pago adecuados y están respaldadas por un plan sólido para su utilización y amortización.
La capacidad de distinguir entre deudas beneficiosas y perjudiciales, así como de entender cómo utilizar estratégicamente el endeudamiento para alcanzar objetivos financieros, es fundamental en la toma de decisiones económicas informadas.
A través de su estudio Perfil de Deudor, Bravo, la plataforma de crédito para liquidar deudas pagando menos, destacó que durante el año pasado el principal motivo de endeudamiento entre sus clientes fue el “sobreendeudamiento”, representando un 59% del total. Cabe señalar que el sobreendeudamiento incluye la variante de poco entendimiento en el comportamiento y funcionamiento de las tasas de interés de los créditos que los usuarios solicitan.