loader
Foto

Emprendedores, sector más beneficiado por los microcréditos

Fernando Castilla | 14/02/2024 | 12:08
Fernando Castilla
14/02/2024 | 12:08

Los microcréditos sirven para ayudar a aquellos emprendedores que no pueden acceder a servicios financieros formales, los cuales requieren una pequeña cantidad de dinero de forma rápida.

Con el objetivo de impulsar un negocio o proyecto productivo, los microcréditos sirven para ayudar a aquellos emprendedores que no pueden acceder a servicios financieros formales, los cuales requieren una pequeña cantidad de dinero de forma rápida.

Una de las principales diferencias entre los microcréditos y los créditos es que estos últimos están enfocados al segmento de los préstamos al consumo y se dirigen a personas que necesitan adquirir un bien o sufragar una deuda; mientras que los microcréditos están destinados a impulsar un negocio.

Los microcréditos también se caracterizan por tres elementos principales: el importe prestado es por cantidades pequeñas; los intereses son muy bajos y no requieren garantías de pago o contar con algún aval.

Según datos de la Secretaría de Economía, las microempresas (negocios que operan con menos de 10 trabajadores y que generalmente operan de forma local) representan cerca del 95% del total de las empresas en México, 40% de los empleos y la producción del 15% del producto interno bruto (PIB).

A pesar de su gran impacto en la sociedad, este tipo de negocios enfrentan muchas veces problemas para subsistir debido a la falta de apoyos económicos.

Los usuarios que decidan solicitar un microcrédito deben tomar en cuenta diversos puntos para sacarle el máximo provecho:

  • Tener un plan sobre el destino del préstamo.
  • Tomando en cuenta que estos préstamos son pequeños y a corto plazo, se debe tener una idea de cómo se pagará y el tiempo para hacerlo.
  • Aunque también se puede solicitar un microcrédito para uso personal, lo más recomendable es aprovecharlo e invertirlo en alguna actividad económica, por más pequeña que sea.

La dificultad de acceder a un préstamo por parte de algunos emprendedores ha provocado también el auge de empresas dedicadas a la concesión de este tipo de créditos. En Compartamos Banco, las personas pueden acercarse para buscar diversos productos:

Crédito Individual

-        Tener entre 21 y 79 años.

-        Experiencia mínima de 6 meses con tu negocio.

-        Credencial para votar vigente (original y copia).

-        Comprobante de domicilio vigente (original y copia).

-        Sin aval para clientes con buen comportamiento de pago.

-        Tasa fija durante el plazo del crédito.

-         Pagos mensuales.

Crédito Grupal

-         Formar un grupo entre mujeres y hombres.

-         Credencial para votar vigente (original y copia).

-         Comprobante de domicilio vigente (original y copia).

-         Contar con un negocio propio o ser emprendedor.

-         Tasa fija individualizada durante el plazo del crédito.

-         Plazos del crédito: 3, 4, 5, 6 y 7 meses.

-         Pagos semanales.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas