Fitch Ratings informó que las elecciones de este año en México no ponen en riesgo la economía del país en cuanto sus perspectivas macroeconómicas, ni para la nota crediticia.
La calificadora de riesgo señaló que los candidatos podrían tener menos apoyo popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentando así desafíos más pronunciados para aprobar reformas como la fiscal.
Fitch también destacó que el crecimiento económico se desacelere en varios países latinoamericanos en 2024, incluidos Brasil y México. La previsión de crecimiento medio es de 2.0%, ligeramente inferior al 2.3% del año pasado, y muy bajo de 4% en 2022.
Ante esto, la calificadora comentó que las perspectivas fiscales para los países son mixtas para este año, pronosticando que el déficit medio del Producto Interno Bruto (PIB) caerá 2.4%, desde el 2.9% estimado el año pasado.
La agencia evaluadora resaltó que el nearshoring sigue siendo una importante oportunidad de crecimiento para México, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.
Cabe destacar que México experimentó una tendencia ascendente constante en su participación de mercado en las importaciones estadounidenses, superando a China y Canadá como el principal socio comercial de Estados Unidos.