Define a tus beneficiarios y enlista tus pertenencias, aprovecha el mes del Testamento
Fernando Castilla |
09/09/2024
| 09:36
Fernando Castilla
09/09/2024
| 09:36
En México, a lo largo de todo septiembre, se celebra el mes del testamento. Este evento, impulsado por las autoridades, tiene el objetivo de fomentar la cultura de la previsión y la seguridad jurídica entre las personas.
El testamento es un instrumento legal otorgado ante un Notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes después de nuestra muerte; pero también, si se tiene hijos menores de edad, se puede decidir quién se encargará legalmente de ellos.
Durante septiembre, existen programas por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde por sólo 400 pesos aproximadamente, una persona mayor de 65 años puede realizar su testamento.
De acuerdo con Gerardo Aparicio Razo, secretario académico del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), comentó que todo lo que tenga un valor monetario y forme parte de nuestro patrimonio, se puede testamentar, como lo puede ser:
- Propiedades
- Créditos
- Donación de órganos
EL DATO: De acuerdo con el CNNM, de cada 10 mexicanos en edad para testar (de 14 o 16 años en adelante, dependiendo el estado) solamente dos lo realizan.
El costo del testamento en principio es único por entidad, sin embargo, en septiembre existe un programa de la Segob para que todos los notarios del país reduzcan sus costos. Además, todo el personal del sector salud y de las fuerzas armadas, pueden otorgarlo sin ningún costo a través del Colegio Nacional del Notariado.
Es importante saber que el testamento se puede realizar en cualquier notaría del país, siendo válido en toda la república. En el caso del albacea (persona encargada de hacer cumplir la última voluntad del difunto), Aparicio Razo recomendó que deberá ser un allegado de toda nuestra confianza, el que dé seguimiento a dicho trámite, incluso, puede ser el mismo heredero o herederos.
Tips para preparar tu testamento correctamente
- Enlista tus pertenencias: Realiza una lista de todos tus bienes y documentos importantes que serán necesarios cuando ya no estés: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso tus objetos personales. Respecto a los productos financieros, toma en cuenta los beneficiarios que designaste al momento de su apertura y, si lo consideras necesario, realiza ajustes.
- Define a tus beneficiarios: Si tienes hijos, esposa/esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante tu pérdida. Adicionalmente, podrás nombrar a algún otro familiar como hermanos, sobrinos o algunas personas que no formen parte de tu familia, e incluso, puedes hacer donaciones. Esto puedes revisarlo con un notario público.
- Elige tu albacea (o albaceas): Esta persona será encargada de hacer que sea cumplan tus decisiones al momento de partir, por lo que es importante que sea alguien de tu entera confianza, honesta, responsable, justa y ética. Recuerda pedírselo en vida, ya que este rol no es obligatorio.
- Evítales gastos mayores a tus seres queridos: En caso de no contar con un testamento, tus familiares tendrán que incurrir en gastos adicionales, sobre todo en juicios sucesorios intestamentarios. Recuerda que, en caso de no contar con un testamento formal, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción.
- ¿Tienes deudas?: En caso de fallecimiento el total de los bienes que componen tu herencia servirá para el pago de estos adeudas (hasta donde el valor alcance). Si la deuda supera el valor de lo heredado tus herederos pueden elegir no aceptar la herencia. Si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.
Muchas notarías cuentan con descuentos de hasta 50% y beneficios adicionales para realizar este importante y necesario trámite.