Durante la temporada de fin de año, las personas suelen incrementar sus gastos debido a que cuentan con ingresos adicionales como el aguinaldo, cajas de ahorro, bonos y otros estímulos que elevan su poder adquisitivo. Este aumento en el consumo puede derivar en gastos imprevistos si no se mantiene un adecuado control financiero.
De acuerdo con el reporte “Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de compra en la temporada navideña 2023”, al menos en los últimos dos años, esta temporada ha tenido una derrama económica que ronda en los 600 mil millones de pesos. Dicho documento, elaborado por el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, también destaca que el 81% de las personas encuestadas manifestaron un nivel de satisfacción alto al afirmar que disfrutan realizar compras navideñas.
En este sentido, si bien el aguinaldo y otras bonificaciones son atractivos para consentirse durante la temporada, también representan una oportunidad para darles un uso más estratégico. Destinar una parte de estos recursos a inversiones puede ser clave para disfrutar de estos momentos con mayor tranquilidad y alcanzar una estabilidad financiera sostenida a lo largo del próximo año.
Por otro lado, es fundamental destacar un aspecto clave al hablar de inversiones: la diversificación. Distribuir una parte de los ingresos entre varios instrumentos de inversión a lo largo del año permite reducir riesgos y aprovechar las distintas oportunidades que ofrece el mercado.
Por ello, las inversiones se convierten en un gran aliado para quienes buscan optimizar sus recursos en el último trimestre del año y comenzar a construir una vida financiera más estable, con un patrimonio que crezca de forma sostenible.