En los últimos años las prácticas bancarias tradicionales han dado paso a enfoques de trabajo basados en el denominado customer centric (cliente como centro de todo) sin embargo, el verdadero reto consiste en la madurez del manejo y comprensión de los datos digitales. Por ello, la clave está en organizar esta información de manera efectiva, permitiendo a las empresas destacarse verdaderamente en el mercado.
En ese sentido, la personalización de la experiencia del cliente y la experiencia omnicanal como objetivo máximo de muchas de las interacciones con las empresas, tienen como piedra angular los datos digitales tanto cualitativos como cuantitativos, mismos que se pueden combinar y explotar para poder tener un entendimiento real del comportamiento de los clientes.
Para Marianne Weber, Chief Executive Officer de Prototype, el aprovechamiento de la Data dentro de las instituciones tiene el potencial de aportar valor en muchas áreas ayudando a reducir los costos y aumentar los beneficios, pero también a reducir riesgos.
“Hemos observado con algunos de nuestros clientes, y prospectos, que las fuentes de datos que utilizan no son confiables, es decir, no existe un “etiquetado” adecuado o hay datos duplicados, entre otros. El mayor reto, en el sector financiero es que los datos se encuentran en silos, no están centralizados, lo que dificulta tener una vista 360 del usuario y sus interacciones”, señaló la directiva.
Además, una de las principales claves para un modelo exitoso de Data es conocer a profundidad el journey de sus usuarios, clientes o prospectos, con base en smart analytics, business analytics y marketing analytics. Es importante señalar que desde el punto de vista de negocio y vista del cliente, el comportamiento y optimización de la experiencia, inversión y retorno de inversión, no podría medirse sin considerar el contexto y las distintas métricas que juegan parte de todo el ecosistema.