Por ley salir a votar en una elección es un derecho, sin embargo, no existe una sanción para esa persona que no quiera ejercer dicha responsabilidad social.
En México, el padrón electoral actual es de más de cien millones de personas, pero para poder votar, debes de contar con tu credencial de elector para poder estar dentro de la lista nominal (99 millones de personas) de la cual la mayoría son mujeres (52%).
De acuerdo con Juan Manuel Herrero, actuario y Doctor en Demografía, en los últimos cuatro procesos electorales presidenciales, los jóvenes (18 a 29 años) fueron los que menos salieron a votar, representando el 26% de la lista nominal.
En cambio, la edad en donde hubo más votantes fue de los 60 a los 64 años.
EL DATO: Existe un millón y medio de mexicanos que están en el padrón electoral y viven en el extranjero, pero solamente 675 mil cuentan con su INE.
El presupuesto para estas elecciones de 2024 es de 32 mil 700 millones de pesos, por lo que el costo de cada voto, según el especialista, es de aproximadamente 330 pesos por persona.
En este sentido, existe una cifra de casi 40 millones de personas que se calcula no van a salir a votar, lo que representaría un costo de más de 13 mil mdp
El experto también destacó que, de acuerdo con un estudio, los mayores abstencionistas son los que tienen mayor número de bienes en el hogar (clase media, media alta) así como los que tienen un mayor número de años de estudios.