Luego de que la pandemia incrementara la actividad de los usuarios de la banca en línea, también los defraudadores aprovecharon dicha situación para cometer más fraudes sobre todo en un sector vulnerable como lo es el de la tercera edad o gente que no está familiarizada con la tecnología.
El fraude bancario o financiero es un problema que ha crecido y se ha perfeccionado en gran parte por los avances tecnológicos que permiten a los delincuentes afinar sus métodos. Según el estudio El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, diariamente se registran más de 15 mil fraudes en el país.
De acuerdo con los especialistas, la gran mayoría de las estafas se detecta por transferencias no reconocidas. Para evitar este tipo de problemas lo más recomendable es revisar los estados de cuenta o tu banca móvil.
¿Te han ofrecido un crédito con tasas de interés sospechosamente bajas y sin consultar tu historial crediticio? A esto se le conoce como Crédito Exprés y es una estafa en la que empresas falsas te ofrecen grandes préstamos con requisitos mínimos.
Son cadenas de ahorro promovidas a través de redes sociales que ofrecen ganancias elevadas. Este esquema consiste en que la persona en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que, a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente.
No pierdas de vista tu tarjeta si pagas con ella en algún comercio. Hay personas que utilizan un pequeño dispositivo conocido como skimmer para clonar tu tarjeta.
También conocido como SPAM, se trata de un mensaje, enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
Si “un banco” te escribió para notificarte sobre movimientos inusuales en tu cuenta bancaria, podrías estar a punto de ser estafado mediante phishing.
El pharming consiste en redirigir a una persona a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robar su información.
Consultar regularmente el historial crediticio facilita que el usuario identifique cualquier actividad sospechosa de manera oportuna, esto puede hacerse mediante el Reporte de Crédito Especial (Buró de Crédito), ahí el usuario puede consultar sus créditos, pagos y movimientos.
Las alertas de seguridad en tu aplicación bancaria son clave para detectar a tiempo un fraude financiero.
Las contraseñas robustas son esenciales para proteger las cuentas. Una contraseña fuerte debe incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Además, es importante no usar la misma contraseña para múltiples cuentas.
Mantener el software y sistemas operativos actualizados ya sea del celular o computadora es esencial para garantizar que cualquier usuario se proteja contra vulnerabilidades. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen estas vulnerabilidades.
El phishing es una técnica común de fraude en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades confiables para robar información sensible. Conocer los signos de un intento de phishing puede ayudar a que el usuario evite caer en estos engaños.
Actualmente existen diversas opciones como las tarjetas digitales, las cuales cuentan con un número de seguridad dinámico el cual cambia en cada transacción que realices. También, hay aplicaciones que te permiten poder prender y apagar la tarjeta digital dependiendo el momento cuando la quieras utilizar o no.
¿Qué debes hacer cuando te das cuenta de que fuiste víctima de fraude?