Crea Doopla.mx iniciativa para fomentar la participación de las mujeres en el sector financiero
Fernando Castilla |
05/06/2024
| 18:27
Fernando Castilla
05/06/2024
| 18:27
A pesar de que las Fintech han emergido como impulsoras e innovadoras en el sector financiero, particularmente en el hábito de la inversión, 33.9% de las mujeres ahorra de manera informal y sólo un 16% lo hace en productos regulados.
Actualmente, cada vez es más fácil descargar una aplicación y empezar a ahorrar e incluso a invertir en distintos productos financieros, sin embargo, en el caso de las mujeres, 33.9% ahorra de manera informal y sólo un 16% lo hace en productos regulados.
En este sentido, Doopla.mx, la primera plataforma en ser regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), creó la iniciativa “Empoderando a Mujeres Inversionistas”, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para comprender cómo realizar inversiones de manera efectiva.
Además de ofrecer un taller inicial, la plataforma buscará llevar a cabo sesiones periódicas y charlas informativas en universidades; buscando llegar a las mujeres desde una edad temprana y fomentar así una cultura de inversión desde el inicio de su vida profesional.
De acuerdo con Doopla.mx, estas charlas no sólo proporcionarán conocimientos prácticos sobre cómo hacer crecer el dinero, sino que también destacarán la importancia de la independencia financiera y la planificación a largo plazo.
Parte de los retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres al momento de invertir son:
- Falta de acceso a la educación financiera y a la información sobre inversiones: La educación financiera puede ser escasa o inadecuada en ciertos contextos, lo que deja a las mujeres en desventaja al momento de tomar decisiones de inversión informadas.
- Baja representación femenina: La poca representación del género femenino en roles de liderazgo dentro del sector Fintech es un factor que contribuye a su baja participación, pues las mujeres carecen de “modelos a seguir”.
- Estereotipos y percepciones culturales: El papel de las mujeres dentro de las finanzas ha sido constantemente ligado a la percepción del gasto en exceso o a una deficiente administración financiera. Este tipo de estereotipos pueden actuar como barreras para las mujeres que desean aventurarse en el sector de las inversiones.
- Falta de tiempo: Las mujeres suelen enfrentarse a una carga desproporcionada de responsabilidades familiares y tareas domésticas no remuneradas, lo que puede dejarlas con poco tiempo y energía para dedicar a actividades como la inversión.