Con el objetivo de exponer las preocupaciones y los comportamientos de los consumidores en México, EY, firma líder en servicios profesionales de consultoría, estrategia y transacciones; presentó sus principales hallazgos en la última edición del EY Future Consumer Index.
De acuerdo con el análisis, para adaptarse a las nuevas circunstancias, los consumidores están llevando a cabo nuevas estrategias de ahorro y consumo:
A pesar de las preocupaciones antes mencionadas, existe un sentido de optimismo en un 57% de los encuestados, creyendo que las condiciones mejorarán en un periodo de tres años; y un 73% que confía en que su situación financiera mejorará en el próximo año. Asimismo, hay una tendencia hacia la sostenibilidad y el consumo consciente; con una amplia mayoría (92%) afirmando que la sustentabilidad es importante para ellos.
Respecto a los cambios en su estilo de vida, 69% esperan disminuir su consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en los próximos meses, así como en artículos de lujo y no necesarios (64%).
Por otra parte, un 59% de las personas consultadas dijo estar sumamente preocupado por el alza en el costo de la vida, mientras que un 57% lo está por la economía del país; en línea con los resultados de la edición anterior, estas preocupaciones se han mantenido virtualmente igual. Además, un 83% tiene algún grado de preocupación por el incremento en los costos de los alimentos y productos básicos del hogar, al igual que por el aumento en los costos de la electricidad, el gas y el agua durante el próximo año.
El EY Future Consumer Index 2024 identificó los cinco tipos principales de consumidores que están moldeando el futuro del consumo, tanto a nivel global como en México.
Para esta edición, la prioridad sigue siendo la salud y la seguridad al consumir, con un considerable 31%; comparado con el 25% a nivel mundial.
En segundo lugar, el 22.2% mostró un fuerte compromiso con el planeta, en contraste con el 18% global, optando por un consumo consciente y prefiriendo productos locales.
En tercera posición, el 21.8% se enfocó principalmente en la accesibilidad del producto, alineándose con preocupaciones financieras y sostenibles, en comparación con el 34% global.
A la par, el 13.7% de los consumidores mexicanos encuestados valora el bienestar social, eligiendo poseer menos, pero de mejor calidad y considerando el impacto social en sus decisiones de compra, cifra que coincide con el 13% de la perspectiva global.
Finalmente, tanto en México como en el mundo, un 11% busca principalmente experiencias gratificantes, reflejando un optimismo financiero y social al vivir el presente y buscar beneficios personales.
Cabe destacar que el aumento inflacionario y la anticipación de futuras interrupciones están llevando a los consumidores a priorizar prácticas de autocuidado y que beneficien su salud. Estas condiciones motivan a los consumidores a reevaluar qué es realmente importante para ellos, lo cual está conduciendo a hábitos de consumo más sostenibles y beneficiosos.