loader
Foto

Consumidores están adoptándose a nuevas estrategias de ahorro y consumo: EY

Fernando Castilla | 13/08/2024 | 13:27
Fernando Castilla
13/08/2024 | 13:27

De acuerdo con un estudio realizado por la firma EY, a pesar de las preocupaciones sobre el entorno y las finanzas personales, existe un sentido de optimismo entre las personas en que su situación financiera mejorará el próximo año.

Con el objetivo de exponer las preocupaciones y los comportamientos de los consumidores en México, EY, firma líder en servicios profesionales de consultoría, estrategia y transacciones; presentó sus principales hallazgos en la última edición del EY Future Consumer Index.

De acuerdo con el análisis, para adaptarse a las nuevas circunstancias, los consumidores están llevando a cabo nuevas estrategias de ahorro y consumo:

  • Casi la mitad de los mexicanos encuestados (48%) afirma estar gastando menos en productos no esenciales, comprando solo lo necesario.
  • Un 23% dice que está comprando menos ropa, zapatos y accesorios, mientras que un 35% está probando nuevas marcas para reducir costos.
  • Más de la mitad (62%), respondió que tiene la intención de comprar artículos para el hogar de marcas blancas. No obstante, un 70% opina que algunas marcas blancas han reducido los tamaños de sus productos, sin disminuir el precio.

Tendencias y perspectivas a futuro

A pesar de las preocupaciones antes mencionadas, existe un sentido de optimismo en un 57% de los encuestados, creyendo que las condiciones mejorarán en un periodo de tres años; y un 73% que confía en que su situación financiera mejorará en el próximo año. Asimismo, hay una tendencia hacia la sostenibilidad y el consumo consciente; con una amplia mayoría (92%) afirmando que la sustentabilidad es importante para ellos.

Respecto a los cambios en su estilo de vida, 69% esperan disminuir su consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en los próximos meses, así como en artículos de lujo y no necesarios (64%).

Por otra parte, un 59% de las personas consultadas dijo estar sumamente preocupado por el alza en el costo de la vida, mientras que un 57% lo está por la economía del país; en línea con los resultados de la edición anterior, estas preocupaciones se han mantenido virtualmente igual. Además, un 83% tiene algún grado de preocupación por el incremento en los costos de los alimentos y productos básicos del hogar, al igual que por el aumento en los costos de la electricidad, el gas y el agua durante el próximo año.

México prioriza la salud y el cuidado ambiental

El EY Future Consumer Index 2024 identificó los cinco tipos principales de consumidores que están moldeando el futuro del consumo, tanto a nivel global como en México.

Para esta edición, la prioridad sigue siendo la salud y la seguridad al consumir, con un considerable 31%; comparado con el 25% a nivel mundial.

En segundo lugar, el 22.2% mostró un fuerte compromiso con el planeta, en contraste con el 18% global, optando por un consumo consciente y prefiriendo productos locales.

En tercera posición, el 21.8% se enfocó principalmente en la accesibilidad del producto, alineándose con preocupaciones financieras y sostenibles, en comparación con el 34% global.

A la par, el 13.7% de los consumidores mexicanos encuestados valora el bienestar social, eligiendo poseer menos, pero de mejor calidad y considerando el impacto social en sus decisiones de compra, cifra que coincide con el 13% de la perspectiva global.

Finalmente, tanto en México como en el mundo, un 11% busca principalmente experiencias gratificantes, reflejando un optimismo financiero y social al vivir el presente y buscar beneficios personales.

Cabe destacar que el aumento inflacionario y la anticipación de futuras interrupciones están llevando a los consumidores a priorizar prácticas de autocuidado y que beneficien su salud. Estas condiciones motivan a los consumidores a reevaluar qué es realmente importante para ellos, lo cual está conduciendo a hábitos de consumo más sostenibles y beneficiosos.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas