loader
Foto

¿Cómo solicitar el estado de tu cuenta Afore?

Fernando Castilla | 08/10/2024 | 17:55
Fernando Castilla
08/10/2024 | 17:55

Solicitar tu estado de cuenta Afore es un proceso sencillo y esencial para mantenerte al tanto de tus ahorros para el retiro. Con este documento, tanto el trabajador, o el beneficiario, puede dar seguimiento a los recursos de la cuenta individual.

Solicitar tu estado de cuenta Afore es un proceso sencillo y esencial para mantenerte al tanto de tus ahorros para el retiro. Con este documento, tanto el trabajador, o el beneficiario, puede dar seguimiento a los recursos de la cuenta individual. 

Además, podrás consultar o certificar saldos, detalles de los movimientos, verificar que el empleador está realizando las aportaciones de forma correcta, así como observar los rendimientos del ahorro en un periodo determinado de tiempo. Las Afores deben enviar este documento cada cuatrimestre, es decir, en enero, mayo y septiembre.

Si no lo recibes de manera recurrente, es importante revisar que tus datos registrados en tu Afore estén actualizados. Verifica que tu información de contacto, como correo electrónico y domicilio, sean correctos.

Requisitos

  • Que el trabajador tenga una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (registrada o asignada).
  • Acreditar la titularidad de la cuenta individual o la calidad de beneficiario de la misma.

Trámite

  • Solicitar a la Afore que administra tu cuenta individual la entrega de un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual administrada, a través del formato que la Afore ponga a disposición del solicitante en sus oficinas, sucursales o, en su caso, en medios electrónicos.
  • Una vez recibida la solicitud, la Afore deberá entregar al Trabajador o Beneficiario un acuse de recepción.
  • La Afore deberá entregar el estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de tu cuenta individual en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día en que el titular o su Beneficiario lo solicite. Puede entregarlos al momento de la solicitud directamente en sus sucursales, enviarlos a la dirección de correo electrónico del trabajador, ponerlos a su disposición en la página web de la Afore o bien, en el domicilio que el trabajador haya proporcionado para tal efecto.

Para consultar en qué Afore estás registrado, da click AQUÍ.

Para comunicarte con tu Afore, da click AQUÍ.

Beneficios que te ofrece tu Estado de Cuenta

 Mejor control de tu ahorro: Permite verificar que tu patrón esté realizando las aportaciones correctamente.

  • Conocer los rendimientos: Observar cómo se comporta tu ahorro para el retiro.
  • Planificación financiera: Ayuda a planificar mejor tu futuro financiero y tomar decisiones informadas.
  • Realización de trámites: Facilita trámites como el retiro de recursos o la gestión de tu pensión.
  • Acceso digital: Existe la opción de recibir el estado de cuenta de manera digital, lo que facilita su consulta desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Para Adolfo Arditti, director ejecutivo de Experiencia de Cliente, Canales y Servicio de Afore SURA, es importante que las personas a través del conocimiento y la asesoría, puedan tener un mejor entendimiento y control de sus finanzas, que a su vez les permita gozar de un mejor futuro. “En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, mediante una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión”.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas