Si te has vuelto adicto a las compras por internet, vale la pena recordarte cómo tener una experiencia exitosa, no sólo en cuanto a la protección de tus datos sino también para evitar fraudes o que te den "gato por liebre".
1. Antes de realizar cualquier compra por internet verifica que la dirección comience con http y observa que la URL tenga un pequeño candado en la parte superior, porque eso quiere decir que está cifrado y es seguro.
2. Lee a detalle la descripción del producto que deseas comprar, haz preguntas al vendedor o al sitio, compara en otras tiendas en línea.
3. Asegúrate que existan los medios para contactar directamente a la página de internet, correos electrónicos, chat en línea y/o redes sociales.
4. Busca experiencias de usuarios para ver testimonios y calificaciones que otros compradores han dado. Si la página tiene un perfil en redes sociales como Facebook, checa que tenga un número aceptable de seguidores y que esté actualizada.
5. El proceso de compra puede variar, pero la recomendación es que sea la misma página la encargada de recibir tu pago. La idea es que todo sea transparente, que te desglose el seguimiento del pedido. Cuándo se envía, cuánto tarda, cuándo llega.
6. Evita hacer compras a través de una red abierta o pública y cuida que no se autoguarden contraseñas, datos personales y/o financieros en el historial de navegación.
Ahora sí, ¡disfruta del shopping sin filas, sin tráfico, sin conglomeraciones y al alcance de un clic!