El Banco Nacional de México, a través de Fomento Social Citibanamex, destinará 2 millones de pesos para garantizar medios de subsistencia a las comunidades afectadas por el paso del huracán John en los estados de Guerrero y Oaxaca.
En alianza con la Fundación Estafeta y en coordinación con la organización Cooperación Comunitaria A.C., el banco activó el Plan de Atención a la Emergencia Alimentaria, con el cual buscará que 25 comunidades rurales del Núcleo Agrario de Cacahuatepec de Guerrero, y de comunidades costeras de Oaxaca se vean beneficiadas.
Con dichos recursos, Fomento Social Citibanamex abastecerá de agua potable y entregará despensas para satisfacer las necesidades alimentarias de las comunidades afectadas. Adicional a estos esfuerzos, y con el apoyo de la organización de productores de Los Pueblos Amuzgo Mixteco Tlapaneco y Nahuatl de la Costa Chica de Guerrero A.C., repartirá las primeras 64 toneladas de maíz para consumo y para la realización de tortillas en beneficio de más de 500 familias afectadas.
Adicional a ello, y con la finalidad de otorgar apoyos a la población de las comunidades afectadas, Fomento Social Citibanamex se reunirá con representantes y autoridades locales con el objetivo de establecer una estrategia de ayuda para la atención a la emergencia alimentaria, dirigida a las familias en mayor vulnerabilidad. Se entregarán más de 200 toneladas de maíz, así como despensas para las comunidades impactadas; además de destinar recursos adicionales para impulsar la recuperación de medios de vida y reactivación productiva de comunidades en ambos estados.