Al inaugurar la 87 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerreo, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó el dinamismo de la banca nacional y la importancia que tiene tanto para el sector privado, como para las familias en el país.
En este sentido, el directivo informó que la banca está lista para prestar 1.3 billones de pesos a empresas, familias y proyectos productivos.
Para que esto sea una constante, Julio Carranza comentó que es necesario, entre otros factores, mayor competitividad en las tasas de interés, un mejor aprovechamiento del nearshoring e incrementar la formalidad en personas y empresas, para así aumentar la actividad económica y una mayor demanda de crédito.
Cabe recordar que el año pasado los 48 bancos que se encuentran en operación en México generaron una utilidad neta de 273 mil 314 millones de pesos, 15.1% más en comparación con lo registrado el 2022 (237 mil 321 mdp).
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante 2023 tres bancos concentraron el 58.2% de las ganancias: BBVA México (32%), Banorte (15.4%) y Santander (10.6%).
En cuanto al apoyo a las pymes, el presidente de la ABM aseveró que el emprendimiento es el principal motor de la economía, generando 8 de cada 10 empleos en el país.
El crédito al sector privado creció de 2023 a 2024 a doble dígito (9.6%) impulsado principalmente por un fuerte dinamismo del segmento de consumo.
En cuanto a la relación con el próximo gobierno federal, la ABM indicó que independientemente de quien resulte ganador de las próximas elecciones presidenciales, los bancos privados que operan en el país tendrán una relación buena.
“Hemos tenido ya la oportunidad de juntarnos con las dos candidatas que están punteando las encuestas, y tienen el mismo objetivo, pretenden un mayor crecimiento y dinamismo, así como una mayor distribución del ingreso”.