Sin duda la tecnología ha venido revolucionando el sector bancario en los últimos años, instituciones financieras tradicionales como Santander y Banorte, por mencionar algunas, han puesto en operación su banco 100% digital en México.
Para Nicolás Perdomo, vicepresidente de Ventas en Latinoamérica en Backbase, el gran beneficiario de todos estos cambios tecnológicos en el sector es el consumidor. De ahí la importancia que los bancos sigan innovando con ofertas diferenciadoras.
“El gran beneficiario de todos estos cambios es el usuario, por lo que una gran pregunta es si habrá en algún momento mercado para todos los competidores. Quien esté innovando y realizando ofertas diferenciadoras, es quien estará peleando, quien no lo haga, tendrá un presente muy corto”, destacó el especialista a Hablemos de Dinero.
En cuanto al panorama actual de México en la transformación digital, el directivo comentó que nuestro país es la nación más activa en la región en el sentido de nuevos jugadores que tienen propuestas digitales.
“Actualmente existen bancos digitales nativos que están en el mercado (Nu), así como bancos tradicionales que han implementado su banca digital (Banorte, Santander, Banregio)”.
Por otra parte, Nicolás Perdomo señaló que la cultura es lo que más le pesa a un banco tradicional al momento de transformarse.
“La cabeza de un banco (presidente) es quien lidera estas iniciativas y lo que se hace es empezar a realizar una evaluación para crear productos pensados para los usuarios.
Algunos de los beneficios que destacó Nicolás en ser un banco digital son contar con tu banco 24/7 desde un celular, realizar cualquier operación de forma segura y rápida, adquirir créditos de manera rápida y sin la necesidad de acudir a una sucursal, como también productos de inversión.
Por último, el director regional en Latinoamérica de Ventas en Backbase, indicó que luego de que la Cámara de Diputados aprobara la semana pasada por unanimidad prohibir el cobro de comisiones o cobros extras por el uso de tarjetas bancarias en los comercios, esto hace que el modelo se deba inclinar más a cómo ofrecer productos diferenciadores que sean rentables.
Sobre la reducción del Banco de México a su tasa de interés y cómo afectaría esto al sector, el ejecutivo comentó que este tipo de decisiones es lo que hace que un país sea menos atractivo para los inversionistas, ya que buscarán otros mercados donde su rentabilidad pueda ser mayor, pero no cree que esto llegué a afectar a los bancos o Fintechs.
Backbase es una empresa que actualmente trabaja con 120 entidades financieras en todo el mundo y a través de su plataforma de engagement banking, brinda una solución para ayudar a los bancos a prosperar en la era digital.