Como parte de la clausura de la 87 Convención Bancaria, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacaron el trabajo que se ha venido haciendo en el sector bancario.
El presidente de México resaltó los logros económicos de su gobierno al señalar el número de empleos creados, el promedio del salario de los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el desempleo a la baja, el tipo de cambio del peso frente al dólar, las remesas que han entrado al país, la inversión extranjera directa, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la inflación.
Al final de su discurso, el presidente se despidió de los banqueros, ya que su gobierno está por concluir en unos meses.
En su participación, la gobernadora del Banco de México (Banxico), informó que a pesar de que se observa una tendencia decreciente en la parte de las mercancías, la inflación en los servicios aún no exhibe un claro punto de inflexión.
También, destacó que México ya cuenta con 7.5 millones de cuentas con Dimo, permitiendo a las personas realizar transferencias usando sólo el número celular.
En tanto, el secretario de Hacienda comentó que el país cuenta con las condiciones financieras y macroeconómicas favorables para lograr la prosperidad. Además, dio a conocer que para este año se continuará con el proceso de transformación para tener un futuro más inclusivo, social y justo, con condiciones para construir un México más próspero y con bienestar para todas las personas.
A diciembre de 2023, los activos totales del sistema financiero crecieron 5.5% a tasa anual, siendo los activos bancarios su principal componente. Con un crecimiento anual real de 3.4%, la captación tradicional de la banca múltiple representó el 23.5% del PIB.
En su intervención, el presidente de la ABM reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, no haber cambiado las reglas en cuanto a la regulación bancaria, propiciando un entorno favorable para hacer negocios.
Julio Carranza también destacó que “Nunca en la historia, la banca había invertido tanto”, debido a que en los últimos años el saldo de la cartera de crédito superó los 6.8 billones de pesos, y en los últimos cinco años el crecimiento ha sido del 36%.
Por último, comentó que como resultado de la certidumbre que se vive en el país, los bancos han invertido cifras récord con alrededor de 25 mil millones de dólares destinados a temas de tecnología.