La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que para este año se espera una temporada muy activa de fenómenos atmosféricos con al menos 35 ciclones entre el Pacífico y el Atlántico, según lo reportado por Conagua.
Por este motivo, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, hizo un llamado a estar asegurados ante los pronósticos de fenómenos naturales extremos.
A través de una videoconferencia, la directiva destacó que no todos los siniestros de riesgos hidrometeorológicos cubiertos por las aseguradoras son de ciclones, ya que en 2023 el 41% de las pérdidas se debieron a inundaciones, granizadas y daños por lluvias. “Abordar los riesgos de manera integral y proactiva permitirá construir comunidades más resilientes y preparadas para enfrentar los desafíos que presenta un entorno natural cada vez más cambiante”.
A 219 días del paso de Otis por Guerrero, el sector asegurador reportó 42 mil 703 siniestros de sus asegurados, de los cuales: 63% corresponden a pólizas del seguro de daños (27 mil 114) y 37% de seguro de autos (15 mil 589).
De la estimación de pérdidas por siniestros de daños, poco más de uno de cada cuatro pesos, correspondió a bienes habitacionales asegurados en los 22 mil 276 siniestros reportados.
En tanto, se registraron 110 siniestros en hoteles asegurados con estimaciones de los daños en alrededor de 8 mil 172 millones de pesos.
La AMIS recordó que el huracán Otis se colocó como el segundo evento meteorológico más costoso para el sector, cubriendo hasta al 31 de mayo 38 mil 451 millones de pesos por daños.