Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportara que entre enero y julio del presente año la creación de empleo formal cayó 40%, los retiros por desempleo en las Afores ascendieron a más de 17 mil 922 millones de pesos, el monto más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Tan sólo en julio, se registraron retiros por 3 mil 7 mdp, un alza del 29% en comparación con el mismo mes pero del año pasado.
La Consar también destacó que el aumento en el monto de los retiros por desempleo obedece a la mejora salarial de los trabajadores, con lo que a ejercer este derecho reciben una mayor cantidad para enfrentar la falta de ingresos.
Cabe destacar que este tipo de retiros son un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuenta individual de Afore, sin embargo, hacer uso de ello tiene consecuencias inmediatas como, la disminución en las semanas cotizadas o en el saldo que se ahorra para la pensión.
EL DATO: Afore Coppel lideró los retiros por desempleo al acumular un monto de tres mil 340 mdp (en los primeros siete meses), seguido por Citibanamex y Afore Azteca.
En lo que respecta a plusvalías, la comisión destacó que por tercer mes consecutivo registró ganancias; con un monto de 73 mil 251 millones de pesos.
Las instituciones financieras acumulan un resultado positivo de 225 mil 868 millones de pesos en lo que va del 2023 y de 434 mil 639 millones de pesos en el acumulado de los últimos 12 meses.