Impulsado por el efecto de un mayor gasto público en el sector terciario, el consumo realizado por las personas durante mayo incrementó 2.7%, luego de dos meses a la baja.
Al presentar su indicador de consumo, medido por la totalidad de transacciones que se hacen en sus sistemas, BBVA México dio a conocer que, por componentes, el mayor incremento se registró en el segmento de servicios, con un alza del 4%, mientras que el gasto en bienes aumentó 2.4%.
El banco también destacó que dentro del consumo de servicios, el gasto en hoteles aumentó 3.7%, mientras que el consumo en restaurantes lo hizo 2.2%.
Respecto al consumo de bienes, el gasto en alimentos avanzó 3.7%, tras la disminución observada el mes previo, mientras que el gasto asociado a bienes para el cuidado de la salud disminuyó 1.2%.
En lo referente al consumo por tipo de establecimiento, detalló, el gasto en tiendas físicas incrementó 2.4%, que implica el mejor avance desde febrero, mientras que el gasto en línea no tuvo variaciones.
En cuanto al gasto en gasolina, que puede vincularse con la movilidad, tuvo un incremento del 2.4%.
A través de un comunicado, la institución financiera señaló que el rápido incremento en el consumo de servicios se registra tras dos meses de debilidad, probablemente impulsado por el efecto favorable del mayor gasto público sobre el sector terciario.