En el marco de la presentación del Encuentro Amafore 2024, que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), resaltó que la responsabilidad de la administración y manejo de las cuentas de ahorro para el retiro es con los trabajadores, con la seguridad de su capital y con los mejores rendimientos, para cumplir con el compromiso de que en el futuro puedan tener una mejor pensión.
En conferencia de prensa, Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, pidió al gobierno que haya certidumbre a largo plazo sobre todo en las inversiones destinadas a infraestructura. En este sentido, el directivo señaló que si existen proyectos de infraestructura estratégica que contribuyan con el desarrollo de México, el sector está dispuesto y deseoso de invertir en ellos.
“Si existen las condiciones de certidumbre de largo plazo para garantizar la seguridad del patrimonio de las personas trabajadoras, y si representan inversiones social y económicamente rentables, el dinero de las cuentas de ahorro para el retiro se puede invertir en los proyectos de infraestructura estratégica que México necesita”, agregó Zamarripa.
Como parte de la agenda del evento que tendrá lugar en el Centro Citibanamex, se confirmó la participación del recientemente nombrado Premio Nobel de Economía 2024, James A. Robinson, quien ahondará sobre la importancia de cómo las instituciones políticas y económicas influyen en la formación de sociedades libres y prósperas; así como la de Shlomo Benartzi, economista conductual de la Universidad de California en Los Angeles, quien profundizará en el potencial y limitaciones actuales del uso de la Inteligencia Artificial para brindar asesoría financiera.
Cabe destacar que, recientemente, el Índice Global de Pensiones Mercer CFA Institute 2024, ubicó a México en el lugar 16, mientras que en 2023 estaba en el sitio 36.
De acuerdo con Jorge Sánchez Tello, vicepresidente Financiero de la Amafore, México fue el país que más avanzó en el ranking, mejorando su calificación en más de 13 puntos. Además, indicó que, gracias al avance en la implementación de la reforma al SAR del 2020, el país hoy tiene un sistema de pensiones que está enfocado y tiene como objetivo principal a los trabajadores.