Las complicaciones que enfrentan las mujeres y en especial las madres en la construcción de un ahorro adaptado a sus necesidades para el retiro son multifactoriales. En general reciben un menor salario y disfrutan de una esperanza de vida mayor; además, aspectos culturales y los periodos de embarazo suelen mermar su capacidad de ahorro y densidad de cotización.
Es por ello que como parte de su compromiso, Afore Pensionissste pone a disposición para un mejor retiro laboral de las mamás mexicanas, asesorías personalizadas que les permitan evaluar sus opciones en compañía de expertos en la materia para mejorar sus condiciones financieras.
EL DATO: Del total de cuentas administradas por Afore Pensionissste 50.7% pertenecen a mujeres.
Si bien el Sistema de Ahorro para el Retiro muestra avances sólidos en la consecución de un retiro laboral que cumpla con los objetivos financieros de los trabajadores, aún se pueden identificar retos por superar en materia de equidad de género para mejorar las condiciones de retiro.
Sin embargo, a pesar de las complicaciones mencionadas, las mamás mexicanas son un ejemplo de dedicación y consecución de objetivos. Durante años han demostrado tener la capacidad para construir una vida laboral exitosa, mejorar sus condiciones económicas y, al mismo tiempo, ser fundamentales para la educación y el desarrollo de sus hijas e hijos.