loader
Foto

5 errores financieros comunes de la Generación Z, ¿cómo evitarlos?

Sonia Soto | 23/07/2024 | 09:00
Sonia Soto
23/07/2024 | 09:00

Crear la vida que queremos requiere de toma de decisiones acertada, si tú eres de la Generación Z, edúcate y no cometas estos errores con tu dinero.

La Generación Z tiene un panorama bastante peculiar: son la más educada de la historia, pero también la que menos ahorra, más deudas acumula, y también, se dice, la que no podrá jubilarse a través de una pensión, por eso, la toma de decisiones se vuelve clave.

De hecho, 85% de la Generación Z afronta uno o más retos para lograr el éxito financiero, de acuerdo con el estudio anual de Bank of America, donde los integrantes de ésta intentan adoptar ciertas prácticas que los lleven a ganar una mejor posición financiera en el entorno económico actual.

Y es que, durante el último año, casi cuatro de cada 10 miembros de la Generación Z (37%) afirma haber experimentado un contratiempo financiero, como la disminución de sus ahorros o una deuda adicional, lo que dio como resultado que 27% pidiera dinero prestado a amigos o familiares.

La dependencia de amigos y familiares probablemente se deba en parte al hecho de que más de la mitad (56%) dice que no cuenta con suficientes ahorros para cubrir tres meses de gastos en caso de una emergencia.

Una buena toma de decisiones financieras evitará que tengas errores financieros

Si tú eres de esa generación que nació entre la década de los 90 y principios del 2010, y sientes, como la encuesta, que estás encaminado a alcanzar tus metas financieras (52%), según el estudio del organismo financiero internacional, no cometas los siguientes errores financieros:

1. No tener un presupuesto: Muchos jóvenes de esta generación no llevan un registro de sus ingresos y gastos, lo que les dificulta controlar su dinero y alcanzar sus metas financieras.

Para remediarlo, existen muchas aplicaciones y herramientas que pueden ayudarte a crear y administrar un presupuesto.

2. Gastar en exceso: La Generación Z es propensa a las compras impulsivas y a gastar dinero en cosas que no necesita, especialmente en moda, tecnología y entretenimiento.

El remedio puede ser simplemente que antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas y si puedes pagarlo.

3. No ahorrar lo suficiente: A diferencia de generaciones anteriores, la Generación Z no prioriza el ahorro. De hecho, un estudio reciente encontró que solo 36% de los jóvenes de esta generación ahorran regularmente.

No necesitas ahorrar grandes cantidades, sino generar el hábito y después, ya establecido, incrementar el monto.

4. Acumular deudas: La Generación Z es la primera en tener más deudas de tarjetas de crédito. Esto se debe en parte a la facilidad de obtener crédito y a la falta de educación financiera.

La solución puede ser hacer un plan para pagar tus deudas lo más rápido posible, puedes utilizar diferentes métodos como el de bola de nieve.

5. No invertir: La mayoría de los jóvenes de la Generación Z no invierten su dinero, lo que les impide hacer crecer su patrimonio a largo plazo.

Hoy tienes la oportunidad de invertir desde 100 pesos en Cetes, encuentra la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Eres muy joven y tienes la capacidad y recursos gratuitos para no cometer los mismos errores que otras generaciones, así que planea, construye, visualiza y edúcate para que alcances tus metas y tengas la vida que deseas.

 

Sonia Soto
Autor: Sonia Soto

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas