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Sector asegurador, un área de oportunidad para los adultos mayores

Fernando Castilla | 27/08/2024 | 12:35
Fernando Castilla
27/08/2024 | 12:35

A pesar de que el sector asegurador cuenta con nulos o limitados productos específicos para los adultos mayores, las empresas aseguradoras ven un área de oportunidad para atender dicho segmento.

En México, el sector de la población de adultos mayores cada vez toma un rol más importante debido a su rápido crecimiento y a las implicaciones que esto conlleva.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta junio de 2022 residían en el país casi 18 millones de personas de 60 años y más (14% de la población total), un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación a 2010 y poco más de la mitad de lo que se prevé para 2050.

Este crecimiento acelerado es una tendencia visible no sólo en México sino también a nivel mundial, ya que los adultos mayores tienen necesidades específicas como es la salud. En nuestro país según el Inegi, las enfermedades más frecuentes son la hipertensión arterial (43.3 %), la diabetes (25.6 %) y la artritis (10.7 %).

Por ello, una de las industrias que busca responder a las necesidades de este segmento es el sector asegurador, que visualiza un área de oportunidad para atender a los adultos mayores, sin embargo, todavía no se cuenta con productos específicos para esta población ya que el riesgo del producto es alto y el diseño de productos está limitado.

A continuación, THB México, empresa internacional dedicada a la intermediación de seguros, reaseguros y gestión de riesgos, comparte tres desafíos importantes para que la industria aseguradora logre permear en este sector de la población:

  • En primera instancia, se necesita diseñar coberturas especializadas para la atención de adultos mayores que puedan ser personalizables para cada caso; valorando su posición económica, ya que en la mayoría de los casos estos ya no serán parte de la fuerza laboral activa del país.
  • Asimismo, es vital la implementación de procesos simplificados que permitan el fácil acceso para la contratación de pólizas y ajuste de siniestros. Una de las herramientas que podría facilitar este proceso es la tecnología, donde el principal reto será hacerlo simple y sencillo para que se vuelva algo inclusivo y no excluyente.
  • Para finalizar, se debe impulsar una cultura enfocada en los cuidados previos para una vejez saludable.

Cabe destacar que algunas compañías han comenzado a ofrecer seguros especializados en el cuidado y conservación del adulto mayor, como el Seguro de Gastos Médicos para mayores de 50 años de GNP, el seguro Años Dorados de MetLife y los diversos seguros de la agencia Plenitus. A pesar de ello, todavía se necesita profundizar y crear opciones seguras, viables y asequibles.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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