En México, el sector de la población de adultos mayores cada vez toma un rol más importante debido a su rápido crecimiento y a las implicaciones que esto conlleva.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta junio de 2022 residían en el país casi 18 millones de personas de 60 años y más (14% de la población total), un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación a 2010 y poco más de la mitad de lo que se prevé para 2050.
Este crecimiento acelerado es una tendencia visible no sólo en México sino también a nivel mundial, ya que los adultos mayores tienen necesidades específicas como es la salud. En nuestro país según el Inegi, las enfermedades más frecuentes son la hipertensión arterial (43.3 %), la diabetes (25.6 %) y la artritis (10.7 %).
Por ello, una de las industrias que busca responder a las necesidades de este segmento es el sector asegurador, que visualiza un área de oportunidad para atender a los adultos mayores, sin embargo, todavía no se cuenta con productos específicos para esta población ya que el riesgo del producto es alto y el diseño de productos está limitado.
A continuación, THB México, empresa internacional dedicada a la intermediación de seguros, reaseguros y gestión de riesgos, comparte tres desafíos importantes para que la industria aseguradora logre permear en este sector de la población:
Cabe destacar que algunas compañías han comenzado a ofrecer seguros especializados en el cuidado y conservación del adulto mayor, como el Seguro de Gastos Médicos para mayores de 50 años de GNP, el seguro Años Dorados de MetLife y los diversos seguros de la agencia Plenitus. A pesar de ello, todavía se necesita profundizar y crear opciones seguras, viables y asequibles.