Actualmente, la gran mayoría de las personas cuenta con una tarjeta de débito o crédito. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) hasta el primer trimestre del año existen más de 38 millones de TDC y más de 197 millones de TDD vigentes.
Lo anterior, conlleva una gran responsabilidad, sobre todo al comprar o utilizarlas en diversos lugares, además de estar al pendiente de los estados de cuenta, debido a que en ocasiones se pueden realizar cargos que quizá nunca realizaste.
Una de las ventajas de la tecnología es que puedes acceder con mayor rapidez a las apps bancarias para constatar la información de alguna compra, teniendo una mayor posibilidad de detectar si alguien ha hecho uso indebido de tu tarjeta de crédito o débito.
Si desafortunadamente fuiste víctima de uno de estos cargos, tranquilo y sigue estos pasos para reportar las acciones sospechosas de tu tarjeta:
Cabe recordar que, en ciertas situaciones, los bancos ofrecen la devolución del dinero a los clientes, más el pago de interés del 6% aproximadamente.
Esto lo indica la Suprema Corte de Justicia en una resolución que entró en vigor en agosto de 2023. En esta, se menciona que los bancos tienen que compensar a sus usuarios con intereses moratorios, es decir, unos que funcionan como una penalización o multa.
Y es que en caso de que se realicen cargos indebidos a tus tarjetas, los bancos deben responde por la cantidad total del monto sustraído, sin embargo, de no hacerlo en el tiempo y forma estipulados, los bancos deberán compensar a los clientes con un interés monetario del 6% anual.