La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), analizan la posibilidad de flexibilizar el pago de créditos para que los clientes con préstamos activos en Sinaloa tengan facilidades de pago y no caigan en morosidad, debido a temas de violencia en algunas partes del estado.
En este sentido, los criterios contables especiales que se estarían aplicando podrían ser similares a los utilizados hace un año en Guerrero por el paso del huracán Otis. En aquella ocasión, se dieron prórrogas de hasta 6 meses en el pago de créditos.
En conferencia de prensa, Julio Carranza, presidente de la ABM, no especificó cuánto tiempo más tendría que pasar para activar dichos criterios, ya que se trata de una situación especial.
Por otra parte, los banqueros prevén una desaceleración en la colocación de créditos el próximo año. “Con la baja de interés se puede ver que ciertos clientes decidan tomar préstamos adicionalmente a lo que vienen tomando ahorita con tasas más altas, sobre todo en el sector productivo. Sí, va a disminuir el crédito, porque el país va a crecer a una menor velocidad; sin embargo, creemos que dada la baja de tasas puede incrementar el volumen o el apetito de muchos de nuestros clientes a tomar crédito”, indicó Jorge Arce, vicepresidente de la ABM.