loader
Foto

Nuevas tendencias y cambios en la Federal del Trabajo ¿Qué soluciones tendrán que implementar las empresas?

Fernando Castilla | 07/02/2023 | 13:41
Fernando Castilla
07/02/2023 | 13:41

Algunas todavía son propuestas, otras ya son realidades; lo cierto es que reformas como la de la legislación laboral que aumenta el número de días de vacaciones, presenta nuevos retos para las empresas.

En diciembre pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipuló que a partir de este primero de enero los trabajadores contarán con más días de vacaciones.

Es así como una persona con más de un año laborado en su trabajo, podrá disfrutar de un mínimo de doce días de vacaciones pagadas, aumentando dos días hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios y a partir del sexto año, se le sumará otros dos días por cada cinco de servicio.

Pero ¿Qué soluciones tendrán que implementar las empresas?

Para Geovani Cázares, project manager de GeoVictoria (software de gestión de capital humano), será necesario cuidar a profundidad el cumplimiento de los artículos 76 y 78 para que el colaborador tenga una desconexión laboral, disfrute de un momento de relajación y el estrés no impacte en el clima organizacional de las compañías.

“Al implementar controles de asistencia, días laborados y días de vacaciones, las empresas pueden ahorrar hasta un 15% ya que no hay fugas de capital no contemplado en las empresas y, además, su fuerza laboral se encuentra más satisfecha con su trabajo, lo cual se refleja en un aumento de productividad de hasta el 25 por ciento”, señaló Geovani Cázares.

El directivo de GeoVictoria también destacó que los cambios y tendencias realizados a la Ley Federal del Trabajo, generarán un cambio positivo no solo en trabajadores, sino también en las empresas.

“El gran logro del año pasado, en cuanto a la aprobación de vacaciones dignas, abrió la puerta para que se modifiquen nuevas leyes que ayuden a mejorar el clima laboral, por ejemplo, la nueva normalidad y los nuevos modelos de trabajo híbrido o home office, pueden ser el siguiente paso”.

También, ya se ha puesto sobre la mesa la reducción de la jornada laboral con el objetivo de lograr en el caso diurno, un total de seis horas y cinco para el trabajo nocturno. Aunque aún continúa como propuesta, pueden existir avances significativos este año.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas