En México, la pandemia por COVID-19 puso en evidencia el rezago presupuestario que existe en el sistema de salud, por lo que Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hizo un llamado a los legisladores a replantear el financiamiento para alcanzar un sistema sostenible que pueda enfrentar nuevas pandemias.
En conferencia de prensa, la economista también señaló que en términos de finanzas públicas la pandemia provocó un replanteamiento de las asignaciones presupuestarias entre sectores y dentro del sector salud. “En 2020, los retos de la pandemia no se reflejaron en mayores recursos, sino en reasignaciones de gasto”.
Reasignaciones de la Secretaría de Salud
Reasignaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social
Reasignaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
De acuerdo con la especialista, estas reasignaciones solamente modificaron las prioridades de gasto de manera temporal, por lo que desde 2021, regresaron a su estructura previa a la pandemia.
Por su parte, Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de Investigación del CIEP, destacó que el presupuesto en salud para 2023 además de ser insuficiente, también mantendrá la ineficiencia sobre los servicios de salud pública comprometiendo la atención de alta especialidad e incrementando el gasto de bolsillo para las familias.
Si quieres revisar más sobre este tema, checa la entrevista que tuvimos con Judith Senyacen Méndez. AQUÍ