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Innovación y emprendimiento en la economía digital

Fernando Castilla | 26/09/2024 | 12:17
Fernando Castilla
26/09/2024 | 12:17

A pesar de que el efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado, la tecnología ha hecho que la economía digital vaya evolucionando.

La pandemia por Covid vino a revolucionar el uso del internet y la utilización de nuevas herramientas para facilitar nuestro día a día. Desde la conexión para poder ingresar a las clases virtuales, hasta el acceso para entrar a una aplicación bancaria; la tecnología ha hecho que tanto las empresas como las personas formemos parte de la economía digital.  

A pesar de que el uso del efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado, figuras como los agregadores de medios de pago cada vez proporcionan más tecnología para que tanto los negocios como los usuarios, puedan aceptar y realizar transacciones con tarjeta, así como con otros métodos digitales.

Pero…Con todo y que México es considerado la segunda economía más grande de Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) su dimensión contrasta con el consumo de innovaciones como la banca digital, los medios de pago electrónico y las soluciones en tecnología financiera que se da en el país.

Según datos del Banco de México (Banxico), los medios de pagos más utilizados en el país son: efectivo (86%), tarjetas de débito (26%), tarjetas de crédito (11%) y el SPEI (4%).

Oportunidades y desafíos

Los diferentes métodos de pago digitales siguen ganando fuerza y popularidad debido a su practicidad y a la mayor seguridad que proporcionan frente a los pagos tradicionales.

¿No te sentirías más seguro cargando sólo una tarjeta en tu pantalón, realizar un pago sacando tu celular o, mostrando simplemente tu rostro? Yo creo que sí.

Por eso, algunas de las ventajas de los pagos digitales son:

  • Seguridad: Se minimiza el riesgo de robo o falsificación de dinero.
  • Inmediatez: La inmediatez de las transferencias electrónicas representa otra ventaja, debido a que los depósitos o transferencias se reflejan prácticamente en el momento de la operación.

En este sentido, la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez Chávez, ha destacado que las nuevas tecnologías disruptoras están permitiendo avanzar de una manera mucho más acelerada a través de un enfoque centrado en el consumidor, por lo que es necesario crear un método de colaboración en el ecosistema para poder cocrear y diseñar soluciones innovadoras y seguras para ese consumidor de altas expectativas, al igual que para las empresas y las pymes.

Por otra parte, otra área de oportunidad para impulsar este tipo de pagos tiene que ver con la educación financiera. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), a menor grado escolar de la población, menor grado de educación financiera posee, mientras que, conforme el nivel socioeconómico va en aumento, mayor es el nivel de educación financiera. ¿Estás de acuerdo con esto?

Al alza el número de usuarios de la banca digital en México

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a marzo pasado había 87 millones de usuarios de banca móvil. Esto representa un crecimiento de 200% en los últimos seis años.

Mientras que, en materia de banca por Internet, hay en la actualidad 80 millones de usuarios, un incremento de 63% en los últimos seis años.

Cabe destacar que las instituciones financieras han invertido 24 mil millones de pesos en tecnología en el último año.

¿Qué se viene a futuro?

Según ha señalado Luis Gonçalves, presidente de Dell Technologies para Latinoamérica, se prevé que para el 2024, el 70% del gasto de TI empresarial en América Latina será destinado a tecnologías como el cómputo en la nube, big data, seguridad, movilidad y emprendimiento social, por lo que, a medida que aumentan las inversiones en transformación digital, es necesario recurrir a la colaboración, la determinación y la innovación colectiva para hacer realidad la visión de construir sociedades y economías aptas para aquellas futuras generaciones que serán digitalmente nativas.

Además, el especialista ha destacado que debemos asegurarnos de que todas estas habilidades se desarrollen a una escala y velocidad similares, para poder maximizar el potencial de las personas y nuestras soluciones tecnológicas. Esto debido a que se prevé que el gasto en IA y Aprendizaje Automático (ML) crezca aproximadamente 61% para el 2024, generando dos resultados opuestos: un crecimiento de la brecha de habilidades consecuencia de la tecnología avanzada sin profesionales certificados para manejarla; y la obligación de los profesionales y las empresas de incentivar la formación y certificación para cerrar la brecha de habilidades.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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