Con el anuncio de que a partir del 1 de enero del 2024 el salario mínimo en México subirá 20%, luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) lo aprobara, Citibanamex señaló que dicho incremento impactaría en la inflación y pegaría de forma considerable a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Durante el evento Diálogos Citibanamex, Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que el salario mínimo se volvió una variable relevante en términos macroeconómicos, debido a que puede afectar a la inflación y al empleo.
Por otra parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que después del acuerdo para incrementar el salario mínimo, no es momento para estresar aún más el tema laboral, lo cual podría impactar en la atracción de inversiones a México.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, el presidente del CCE señaló que muy posiblemente más adelante se podría abordar esta posibilidad, porque en la actualidad se han emprendido acciones en otro orden como los aumentos salariales.