Inclusión financiera en materia de inversión sigue en proceso para el sector femenino
Fernando Castilla |
07/03/2024
| 17:33
Fernando Castilla
07/03/2024
| 17:33
Existen diversos factores por lo que las mujeres mexicanas no se atreven a invertir, entre las principales razones están la falta de educación financiera y la brecha salarial.
A pesar de que el tema de la importancia de la inversión crece cada vez más, así como los instrumentos disponibles, todavía hay grupos de personas que no conocen del todo este tipo de oportunidades y las ventajas que se pueden obtener de ellas. Un ejemplo de esto son las mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 42.6% de las mujeres en México cuentan con un método de ahorro formal, de las cuales sólo el 36% de ellas logra ahorrar más de un mes de sus ingresos, pero hablando específicamente del panorama de inversión, aún no hay cifras oficiales que hablen en concreto del tema, lo cual refleja que la inclusión financiera en materia de inversiones sigue en proceso para el sector femenino.
Para la Casa de Bolsa Finamex, existen diversos factores por lo que las mujeres mexicanas no se atreven a invertir, entre las principales razones están la falta de educación financiera y la brecha salarial.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) publicada en 2022, el ingreso promedio trimestral de los hombres fue de 29 mil 285 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 19 mil 81, dejando una brecha de 10 mil 204 pesos por trimestre entre ambos sexos.
Si no sabes por dónde comenzar a invertir, Finamex te da tres puntos para que inicies con el cuidado de tus finanzas:
- Evalúa tus objetivos: Para iniciar con tu vida de inversionista, es fundamental que analices cuáles son tus principales objetivos, ya sea a corto, mediano y largo plazo, esto te ayudará a determinar cuánto dinero tienes que invertir y a cuánto tiempo. De igual manera, esto te permitirá tener mayor claridad sobre cómo tu inversión se alinea con tus objetivos y esto hará que estés más enfocada y motivada en el camino hacia tu meta.
- Crea un plan financiero: Una vez evaluados tus objetivos, es momento de crear tu plan. En este punto es importante que tomes en cuenta tus ingresos, tus gastos fijos y variables o cualquier deuda que puedas tener. Esto te servirá para crear un presupuesto y determinar la cantidad de dinero que puedes destinar a la inversión sin la necesidad de afectar tu situación financiera actual. Recuerda que tú ya haces eso cuando distribuyes tus ingresos y separas lo que utilizarás para la quincena o mes.
- Elige tu herramienta: Existen muchas formas en las que puedes realizar tu primera inversión, pero sin duda, los canales digitales se han convertido en una de las formas más populares en los últimos años. Ya sea a través de aplicaciones de casas de bolsa o de bancos, las personas pueden acceder a una amplia gama de instrumentos de inversión desde la comodidad de sus celulares. Estas herramientas han sido un detonante para que más gente tenga acceso al sistema financiero, sin la necesidad de tener que ser un experto.
Un ejemplo de estas herramientas es + Pesos de Casa de Bolsa Finamex, una herramienta rápida y sencilla donde puedes invertir tu dinero en plazos que van desde 1, 7, 14, 21 o 28 días, dependiendo lo que mejor se adapte a tus necesidades. Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación, registrarte e ingresar el código FINAMEX24 para recibir un 12.50% de rendimiento anualizado en tu primera inversión.