El uso de aplicaciones o plataformas móviles que ofrecen algún tipo de servicio financiero hizo que las empresas del sector incorporaran tecnología en su portafolio de productos. Sin embargo, a partir de la ley para regularlas, surgieron nuevas figuras, pero ¿qué diferencia existe entre las fintechs y las ITF?
Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)
Las ITF son todas las fintechs que han recibido la autorización de los órganos gubernamentales para operar bajo el amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, cuya aprobación es otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Actualmente las únicas ITF que pueden operar en el mercado son:
Fintech
Son aplicaciones o plataformas que ofrecen algún tipo de servicio financiero, no se encuentran reguladas ni supervisadas por las autoridades financieras.
Al no necesitar la autorización de las entidades gubernamentales, se calcula que existen más de 500 startups de acuerdo con el radar Finnovista.
La diferencia entre una ITF y una fintech es que la primera al estar reguladas puedes solicitar asesoría con las instancias pertinentes, mientras que con las empresas fintechs no será posible que las autoridades intervengan de forma alguna a tu favor.
Con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).