El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.2% en 2023, presentando un ligero ajuste al alza respecto del proyectado por la entidad hace 20 días en sus estadísticas oportunas, la cual estaba en 3.1%.
De acuerdo con el Inegi, el sector que más destacó fue el de las actividades secundarias con 3.5%, siguiéndole el sector de actividades terciarias con un crecimiento del 3.1% y las actividades primarias con un 2.1%.
Si bien se trata del segundo año consecutivo de un crecimiento económico superior al 3%, queda expuesta una moderación consistente, pues en 2021 y 2022, la economía mexicana alcanzó tasas de 5.9 y 3.9% respectivamente.
Cabe destacar que el crecimiento del PIB durante el año pasado quedó dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda de 2.5% y 3.5% que fue considerado en su momento como optimista por parte de algunos analistas, asimismo, se ubicó en el intervalo pronosticado por Banco de México de 3.1% a 3.5%.