Desde el año pasado, el Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), actualizó su tabulador de salarios para este oficio, donde, dependiendo de la categoría de actividades que realicen, estos trabajadores deberían de recibir entre 400 y 600 pesos por día.
De acuerdo con la organización que empodera y profesionaliza a este tipo de empleadas a través de capacitación técnica, política y la investigación del trabajo del hogar en México, existen cuatro categorías de salario dependiendo de su labor efectiva, conocimiento y capacidades profesionales a desarrollar.
Además de un salario digno, de acuerdo con el artículo 334 Bis de la Ley Federal del Trabajo, las empleadas del hogar tienen derecho a:
Del mismo modo, de acuerdo con la ley, los empleadores deben cumplir con las obligaciones establecidas en un contrato firmado por ambas partes. Y no tienen derecho a discriminar a las trabajadoras, o despedirlas, por causas de embarazo.
Si la persona trabaja en una de las ciudades de la frontera norte, el pago mínimo que debe recibir es de 8,435 pesos mensuales (en caso de que labore todo el mes) pues es el referente para dicha región.