Cada que tu cuenta individual -administrada por tu Afore- recibe aportaciones, éstas se depositan en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores). Cada Siefore, es una combinación de diferentes activos en los que las Administradoras de Fondos para el Retiro invierten dichos recursos de los trabajadores con la finalidad de que tu dinero genere ganancias.
Por ello, si estás pensando en elegir o cambiar de Afore, es importante que revises los rendimientos que cada una de ellas te ofrece, así como la comisión que te cobran.
Actualmente, existen 10 Siefores que se dividen en generaciones o grupos de edad, por lo que tus recursos estarán invertidos en la Siefore que te corresponda de acuerdo con tu año de nacimiento. Con esto, es posible generar estrategias de inversión con perspectiva de largo plazo, tomando en cuenta la edad de retiro de los trabajadores dentro del grupo de edad específico.
Cabe destacar que el porcentaje de rendimientos que generan las Afores es diferente para cada una de las Siefores y varia a lo largo del tiempo, pues depende de muchos factores y dinámicas de los mercados financieros. Por lo que no existen garantías de que una inversión que generó rendimientos en el pasado, genere rendimientos en el futuro.
De acuerdo con Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, si bien las aportaciones obligatorias se invierten en la Siefore que te corresponde de acuerdo con tu año de nacimiento, tú puedes elegir en donde quieres invertir tu ahorro voluntario.
Ahora que sabes que tus ahorros para el retiro son en realidad inversiones para el retiro, también debes saber que las Afores realizan un cobro por los servicios de administración e inversión de tus recursos. Este monto cobrado se conoce como comisión y es un porcentaje sobre el saldo en tu cuenta. Según indicó Luis Kuri, la comisión que cobran las Afores ha disminuido de forma considerable en los últimos años y, para este 2023, la mayoría de las administradoras manejan una comisión del 0.57%.