loader
Foto

Comprar un remate hipotecario no es lo mismo que comprar una propiedad, conoce la diferencia

Fernando Castilla | 07/11/2022 | 15:04
Fernando Castilla
07/11/2022 | 15:04

Al comprar una casa a través de un remate hipotecario lo que en realidad se adquiere son derechos, por lo que este tipo de esquemas se identifican más como un producto para inversionistas, y no para personas que desean adquirir un hogar para habitar.

De acuerdo con los expertos del sector inmobiliario, al comprar una casa a través de un remate hipotecario lo que en realidad se adquiere son derechos, por lo que este tipo de esquemas se identifican más como un producto para inversionistas, y no para personas que desean adquirir un hogar para habitar.

A través del programa Inversiones Inmobiliarias, conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, varios especialistas consideraron que se ha vendido de manera errónea la figura de los remates, al tratar de hacerlos pasar como un negocio inmobiliario y una opción para comprar una vivienda.

El negocio de los remates hipotecarios no es un negocio de bienes raíces, sino un negocio financiero

Para Mike Ramírez, CEO de Blun.M2, uno de los grandes mitos que existen es creer que al comprar un remate hipotecario se compra una propiedad; y es que más bien por la naturaleza de este tipo de instrumentos, los remates son más un negocio financiero.

“La realidad es que este negocio es un negocio financiero, y lo podemos ver porque los remates se compran en una institución financiera, no hay como tal una compra de un remate en una inmobiliaria. Hay mucha gente afuera diciendo que vende casas en remate y ese es el principal mito: no son casas, son cesión de derechos con los que podemos obtener, por medio de un proceso jurídico, una garantía hipotecaria, pero no es la compra de una propiedad”, destacó Mike Ramírez.

Buena oportunidad para invertir y generar rentabilidad

En este sentido, Luis Felipe Osuna, socio de Urban Capital, señaló que quien adquiere un remate hipotecario, debe entender que lo que compra es un producto financiero equiparable a una acción del mercado de valores. Desde el punto de vista del inversionista, dijo, es una apuesta atractiva, porque se puede acceder a un inmueble al 60% del valor comercial.

Añadió que el punto importante está en que se debe entender que se compra un producto financiero, así como comprar acciones o cualquier otro producto que tenga un modelo de inversión, pero con rendimientos que sí pueden llegar a ser un poco más altos.

“En el caso de Urban Capital, no se participa en remates que representan arriba del 60% del valor comercial del inmueble; es decir, si la propiedad tiene valor mercado de 1 millón de pesos, que el costo del remate no sea superior a los 600 mil pesos, para que el cliente tenga un rendimiento importante en 12 o 24 meses”.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas