loader

Así es como se busca abatir el uso del efectivo

Fernando Castilla | 29/09/2021 | 20:01
Fernando Castilla
29/09/2021 | 20:01

“La nueva ruta a la inclusión financiera está relacionada con la innovación y los medios de pago, así como con la Generación Z: nativos del dinero digital”, Salvador Espinosa, director general de Prosa.

Foto

El uso de efectivo cada día es más inseguro, por lo que será necesario acelerar la adopción tecnológica, a través de soluciones como wallets y pagos biométricos, consideró Salvador Espinosa, director general de Prosa.

Al participar en la décimo primera edición del Foro Prosa (evento en donde se mostraron las tendencias más relevantes en el sector financiero) el directivo mencionó que es urgente fortalecer un ecosistema de pagos más sólidos y eficientes.

Destacó que como muestra del avance que han tenido los nuevos medios de pago, la pandemia generó una migración forzada.

EL DATO: Con la pandemia, hubo una migración forzada de las personas hacia los medios de pago digitales y la inclusión se fortaleció 18%

Retos en la industria

Para el CEO de Prosa, en México hace falta incrementar la educación financiera en la población, asegurar la protección del consumidor en el ecosistema digital, incrementar la accesibilidad a sectores marginados, así como ampliar las posibilidades de uso de las cuentas bancarias.

El futuro de los medios de pago

En este tema, tanto Alehira Orozco, jefa de Asuntos Gubernamentales de Mercado Libre y Moisés Gormes, director de Pagos Omnidireccionales y Mercados Hispanos para PayPal, coincidieron que la integración de nuevas soluciones de pago no ha sido un camino fácil, por lo que el reto es mantenerlos y seguir fomentando la confianza en los usuarios.” El reto es mantener esos clientes ofreciendo nuevas experiencias, seguridad y transparencia”, señalaron.

También, se enfatizó en el servicio blockchain, el cual ha sido un cambio importante de acuerdo con los expertos al ofrecer mejores experiencias y ayudando a ser más eficientes los procesos.  

En cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones para el sector financiero, se resaltaron cuatro factores claves: conectividad, cómputo elástico, plataformas con la misma capacidad de innovación que los equipos y la ciberseguridad.

Por último, se dio a conocer que en México, los ataques dirigidos a los usuarios del sistema financiero ocupan el primer lugar, mientras que los ataques de ransomware (tipo de malware) hacia las compañías está creciendo.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas