Con el objetivo de integrar al sector empresarial en la misión de construir un México más seguro y habitable, así como el reducir la desigualdad económica y la violencia de género, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se comprometió a fortalecer el diálogo y el trabajo en favor de la paz y la seguridad.
En este sentido, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, destacó que las acciones contemplan cuatro estrategias clave para fomentar la paz y revitalizar el tejido social en México, con un enfoque en la reducción de la desigualdad económica y la violencia de género, problemas que han sido identificados como factores que propician la violencia social.
Dichas acciones, se realizarán como parte de la iniciativa Diálogo Nacional por la Paz que impulsa la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Cabe destacar que, con este convenio, se integra al sector empresarial en la misión de construir un México más seguro y habitable. “Estamos comprometidos a trabajar unidos, compartiendo diagnósticos y soluciones que fortalezcan la paz en nuestro país”, comentó el directivo.
En el texto del acuerdo se afirma que "el tamaño de las brechas y la imposibilidad de moverse entre sectores sociales o acceder a condiciones mínimas de justicia propician violencia. Por ello, quienes viven en situación de pobreza padecen los síntomas de alguien que ha sido violentado".
De acuerdo con el World Inequality Report 2022, el 10% más rico de los receptores de ingresos en México gana 30 veces más de lo que percibe el 50% que menos gana. En patrimonio, el 10% más rico de la población tiene cerca del 80% de la riqueza del país. Estos datos sintonizan con las estimaciones del Coneval que calculan que un 76.5% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.
Las grandes desigualdades son un lastre social, pero, en países como México, también afectan la capacidad de crecimiento económico y el aumento de la productividad. De acuerdo con análisis de la OCDE, los países con desigualdades en aumento tienden a crecer menos que los países en donde se han reducido o se están reduciendo las desigualdades.