¿Perdiste tu trabajo y no sabes cómo seguir pagando la hipoteca de tu casa? Pues bueno, actualmente además de los seguros de crédito hipotecario bancarios, el Infonavit ya cuenta con seguro de desempleo (solo para clientes recientes) en el cual tienes que pagar el 10% de tu mensualidad en el plazo de un año; de no recuperar tu empleo, puedes solicitar una prórroga.
Debido a las nuevas regulaciones, así como el Infonavit, el Fovissste también ya cuenta con un seguro de desempleo.
Seguro de crédito hipotecario bancario
Los créditos hipotecarios cuentan con seguros de desempleo, lo quiere decir que cuando el acreditado pierde su empleo, entra el seguro para apoyarlo con las mensualidades; los beneficios del seguro dependen de la entidad financiera.
Cabe destacar que este tipo de seguro no tiene ningún costo adicional, aunque el beneficio es solo para trabajadores que se encuentren bajo un régimen patronal.
Para Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, este 2022 fue un año desafiante para el sector inmobiliario el cual se ha caracterizado por su resiliencia, “Quienes invirtieron su capital en la compra de una casa o departamento utilizaron su dinero para formar un patrimonio y protegerlo. Si estos nuevos propietarios llegaran a perder su empleo actual, necesitan saber qué alternativas tienen para no poner en riesgo sus viviendas”.
Requisitos para aplicar el seguro por desempleo
Para no poner en riesgo el inmueble adquirido por el incumplimiento de pago de la hipoteca, después de perder el empleo es importante contactar a la institución financiera y conocer los detalles de activación del seguro. Este no entra en función de forma automática.