En busca de fortalecer la educación financiera no solo en México, sino también en todo el mundo, acciones como la resiliencia y la infraestructura por parte del sistema financiero, deben de tener mayor peso en la población.
En el marco del 9° Encuentro de Educación Financiera, organizado por Citibanamex, tanto Leora Klapper, economista principal del Banco Mundial como Chiara Monticone, analista sénior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalaron que la brecha entre adultos y personas mayores en el uso de tecnologías financieras todavía es muy distante, pero que sin duda se está avanzando.
Resiliencia (inclusión financiera)
A partir de la pandemia el uso de pagos digitales aumentó, generando que millones de personas empezarán a utilizar cada vez más este tipo de herramientas para facilitar la transacción de dinero, ya sea por comodidad o por temas de salud.
En México, de acuerdo con el Banco Mundial, debido al covid-19 alrededor de 15 millones de personas mayores hicieron por primera vez pagos digitales, reflejando así una mayor participación de este grupo en el sistema financiero.
Infraestructura (protección financiera)
En cuanto a la protección financiera, temas como la digitalización y la transparencia de pagos son cada vez fundamentales para que más usuarios tengan la confianza al momento de realizar alguna operación.
Ambas especialistas llegaron a la conclusión que incluir la educación financiera en las asignaturas escolares, es la mejor forma de instruir a los estudiantes al respecto.