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Menor participación de las mujeres en el mercado laboral y la vida económica, reto en la inclusión financiera

Fernando Castilla | 27/07/2022 | 09:00
Fernando Castilla
27/07/2022 | 09:00

Pese a que generan el 37% del PIB en México, solo 47% de las mujeres tienen acceso a instituciones y productos financieros.

En México más del 65% de las mujeres cuentan con al menos un producto financiero (tarjeta de nómina, principalmente), pero, todavía se encuentran por debajo del 72% que ocupan los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la mayor brecha de género está en las poblaciones rurales, llegando incluso a 80 puntos porcentuales en cuentas de captación, y de hasta 100 puntos en tarjetas de crédito en algunos municipios del país.

EL DATO: Un 36% de las mujeres tiene una cuenta de ahorro y tan solo el 0.7% participan en fondos de inversión, según datos de la ENIF.

Empoderamiento de la mujer

El acceso a servicios y productos financieros eficaces y a la medida que les permitan ahorrar, solicitar créditos y tener medios de pagos, contribuye también en el proceso de empoderamiento de las mujeres al contar con herramientas para la toma de decisiones dentro y fuera del hogar, lo cual se refleja en una mayor autonomía y desarrollo económico.

En el marco de la Semana AMFE de Educación Financiera, Carolina Maldonado, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que la única manera en que dicho sector garantice un empoderamiento es participando y tomando decisiones, conservando empleos con una remuneración que les permita vivir dignamente, así como dirigiendo empresas.

 

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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